La naturaleza provee los componentes necesarios para la vida humana. De manera directa, como los frutos o los animales, o de forma más elaborada, extrayendo elementos suyos para la elaboración de otras fórmulas. Un insecticida botánico se basa en compuestos naturales para erradicar la invasión de algunos insectos. Sigue leyendo y te contaremos todo lo que debes saber sobre los usos del insecticida botánico.
Entre las ventajas de aplicar un insecticida botánico se encuentran las siguientes:
- Son biodegradables, eliminando de manera natural con la luz y temperatura
- Controla un amplio espectro de insectos invasores
- Puede usarse en todas las fases, incluso durante la cosecha.
Las piretrinas naturales
Son compuestos de origen natural que se extraen de la flor piretro, también llamada pelitre de Dalmacia. Se trata de una flor muy parecida a la margarita, cuyos pétalos varían entre blanco, rojo y rosa. Las piretrinas naturales se encuentran en las semillas, y se obtienen con un proceso de triturado industrial.
Conoce más soluciones con sentido de Conoce un buen método para mejorar el suelo de los cultivos
El peligro de las plagas
Las organizaciones internacionales que controlan y monitorean la alimentación en el mundo tienen a las plagas como la primera amenaza. Se trata de insectos que invaden los cultivos, enfermando a las plantas porque se alimentan de ellas o de sus componentes. Si tu cultivo está bajo el ataque de una plaga debes erradicarla de inmediato para poder corregir la salud agrícola.
Retro, un insecticida botánico
Retro es un insecticida botánico cuya fórmula está basada en piretrinas naturales extraídas de las flores. El Instituto de Revisión de Materiales Orgánicos (OMRI) lo enlistó y certificó como absolutamente inocuo para las plantas y los frutos, pudiendo usarse incluso durante el empaque de los alimentos.
Entre las ventajas específicas del Retro son:
- Sin restricciones de uso
- No requiere intervalos previos a la cosecha
- No hay límite de aplicaciones del insecticida por año.
Además, la seguridad del trabajador del agro está garantizada, porque Retro es poco tóxico, y se aplica de manera muy sencilla.
¿Dónde se puede aplicar Retro?
Es otro de los beneficios que ofrece Retro como insecticida botánico. Se puede aplicar para el control de insectos indeseados en producciones orgánicas. Su uso está permitido en cultivos a cielo abierto, pero también en espacios protegidos como invernaderos. También es compatible con programas de Manejo Integral de Plagas (MIP).
Presentación del Retro
El Retro se presenta en un bote de 1 litro, para ser aplicado por aspersión. Es necesario utilizar equipos de protección personal y seguir las recomendaciones del fabricante para determinar las dosis exactas. Sin embargo, la asesoría personalizada y técnica es importante para conseguir el efecto deseado.
La vigilancia de los cultivos también es un aspecto vital. Las trampas adhesivas y el monitoreo de los insectos que habitan las plantas de manera directa. Así podrás determinar si la afectación es grave o si requieres un plaguicida específico para una especie en particular.
La seguridad de los alimentos orgánicos
Para muchas personas el consumo de alimentos orgánicos es fundamental para evitar la ingesta de productos químicos nocivos. Los restos de plaguicidas no autorizados y de efecto altamente tóxico para los humanos pueden causar enfermedades. El uso de los insecticidas orgánicos libera a los alimentos de restos químicos nocivos.
La estabilidad de los elementos
Aunque las piretrinas naturales se degradan de forma natural con la luz, el agua y el viento, se trata de elementos químicos estables. Esto quiere decir que, al aplicar Retro sobre tus cultivos, se mantendrá durante un tiempo sobre la zona esparcida. Así se logra tener un efecto residual.
Por otra parte, el bajo impacto ambiental no resta eficacia contra los insectos. Ataca una gama muy amplia de invasores e insectos no deseados en las plantas, aunque no se trate de una plaga potencial.
Beneficios del uso de insecticidas botánicos
En general, los insecticidas botánicos ofrecen los siguientes beneficios:
- Certificaciones internacionales. Si estás pensando exportar tus productos agrícolas, muchos países te exigirán el uso de insecticidas y plaguicidas orgánicos.
- Plantas y frutos más sanos. Al estar fabricados de compuestos totalmente naturales, los insecticidas botánicos se combinan con la planta, eliminando los insectos, pero sin causar daño al cultivo. Así tendrás plantas y frutos más sanos, grandes y carnosos.
- Menos impacto a la tierra. El uso de ciertos plaguicidas e insecticidas inorgánicos puede restar calidad al suelo de cultivo. Esta es una consecuencia a largo plazo que se evita con los insecticidas botánicos.
CONTACTO
Dirección
Jesús Kumate No 2855, Local 48
Culiacán Rosales, Sinaloa CP 80145
AVISO DE PRIVACIDAD