La maleza es una amenaza permanente en los cultivos. Son plantas que nacen de forma silvestre y que pueden ocasionar daños en zonas de labranza dedicadas a siembras o jardines. Contar con un herbicida para maleza de todo tipo es una herramienta de gran utilidad para controlar la aparición de estos invasores indeseables.
Las plantas se consideran malas hierbas cuando crecen en un sitio indeseado. Entre las características de su crecimiento se encuentran:
- Surgen de manera espontánea
- Tienen gran fortaleza
- Al ser endémicas se extienden fácilmente.
En muchas oportunidades, la maleza crece porque sus raíces se encuentran en el suelo. El sustrato no se remueve apropiadamente antes de la siembra, por lo que las raíces vuelven a brotar ante las condiciones de riego y nutrientes que se aplican a lo que se cultiva.
Consecuencias del crecimiento de maleza
La maleza crece desordenadamente, invadiendo los surcos y los espacios intermedios. El caos puede producir las siguientes consecuencias a los cultivos, por lo que siempre se debe contar con un herbicida para maleza de todo tipo. Las afectaciones son:
- Competición. Quitan a los cultivos nutrientes, agua, luz solar y espacio
- Patógenos. La maleza se convierte en alojamiento para patógenos y plagas que se extienden a los cultivos
- Toxicidad. En algunos casos, las malezas pueden ser nocivas porque son venenosas, afectando a personas y animales
- Daño físico. Espinas y ramas pueden dañar a las plantas de los cultivos
- Medio. Es posible que un crecimiento desordenado de la maleza produzca daños sobre acueductos, sistemas de riego, surcos y canales, desagües y otros.
El control de las malezas
El hombre ha luchado contra las malezas desde el inicio de la labranza de la tierra. Algunos de los métodos que se utilizan son los siguientes:
- Desbrozar a mano. En pequeñas superficies, la extracción total de las plantas de la maleza, de raíz, permite eliminarlas totalmente y no afectar el sustrato.
- Quemar con agua hirviendo. El uso de agua caliente siempre ha sido una herramienta para arrancar la maleza. Sin embargo, puede producir daños en el suelo, desequilibrando los nutrientes.
- Uso de herbicidas. Es el método más ampliamente utilizado, pero se requiere siempre la utilización de productos específicos. Así se evitará que el componente arruine el cultivo o el suelo.
Conoce más soluciones con sentido: Fungicida para hongos de varios tipos
Dicam, herbicida para maleza de todo tipo
El desarrollo de la ingeniería agrónoma ha tenido en la química un aliado vital. Un producto que funcione como herbicida para maleza de todo tipo soluciona varios problemas al mismo tiempo. La fórmula está basada en sal dietanolamina del ácido camba. Viene en forma de líquido soluble.
La selectividad de Dicam
Como ya explicamos, los herbicidas están formulados para ciertos cultivos específicos. En este sentido, el Dicam está dirigido para maíz, cereales, sorgo y caña de azúcar. También se aplica a pastizales de gramíneas dedicados para potreros. Tiene un efecto garantizado sobre malezas de hoja ancha, tanto perennes como anuales.
Los tipos de maleza que ataca el Dicam
La fórmula del Dicam ataca los siguientes tipos de maleza cuando se aplica de manera correcta. Estos son:
- Bejuco, chayotillo, correhuela
- Alcahual, quelite bledo, quelite cenizo
- Girasol, andán, aceitilla
- Guardalagua, fresadilla, verdolaga
- Lengua de vaca, chile de perro, tripa de pollo.
La acción es similar a la de las auxinas. En este sentido, se producen deformaciones en la planta, crecimiento desmedido y la muerte.
Las dosis correctas del Dicam
El Dicam es un herbicida para maleza de todo tipo que tiene dosis específicas. Entre 200 a 500 mililitros por hectárea es una receta general. Con un agregado de 1 a 1,5 litros de un potenciador, se acelera la acción del producto. La fórmula del Dicam permite que pueda combinarse con Atrazina.
Esta dosis puede variar dependiendo del cultivo y de la maleza que lo esté afectando.
Asesoría personalizada para tus cultivos
Recibe asesoría personalizada para tus cultivos y te comentamos cómo aplicar específicamente el herbicida para maleza de todo tipo. Contáctanos y libera tus cultivos de la presencia de la maleza. Los daños que pueden producirse pueden ser irreversibles, por lo que el monitoreo constante es necesario e importante.
Remover el suelo cuando termina la cosecha es un secreto que permitirá el desbroce y eliminar las raíces de plantas indeseadas.
CONTACTO
Dirección
Jesús Kumate No 2855, Local 48
Culiacán Rosales, Sinaloa CP 80145
AVISO DE PRIVACIDAD