Los fertilizantes son las vitaminas del suelo y las plantas, haciendo una analogía con el ser humano. Por tanto, la aplicación de estos elementos debe responder a un análisis muy concienzudo para evitar sobrecargar a la planta de un elemento queriendo corregir la escasez de otro. Es necesario conocer las diferencias entre fertilizantes orgánicos e inorgánicos.
Algunas de las diferencias entre fertilizantes orgánicos e inorgánicos vamos a mencionarlas primero para explicarlas en profundidad a continuación. Estas son:
-
- La aplicación es diferente en cantidad
- El origen de sus componentes
- El contenido de nutrientes
- El rendimiento de los fertilizantes y las cosechas
Comencemos a profundizar en cada una de estas diferencias entre fertilizantes orgánicos e inorgánicos.
La aplicación es diferente en cantidad
Las cantidades que se aplican en los cultivos marcan una de las diferencias entre fertilizantes orgánicos e inorgánicos. En el caso de los orgánicos se requiere aplicar grandes cantidades, mucho más si no son procesados, sino que se utiliza directamente desde la fuente, como, por ejemplo, en el estiércol.
En el caso de los fertilizantes inorgánicos, una de sus características es que no contienen carbono. Por el contrario, están basados en nitrógeno, fósforo o azufre, por lo que su aplicación debe responder a medidas exactas. Solo así se evita el riesgo de saturar a la planta con un exceso de alguno de estos elementos.
Conoce más soluciones con sentido de Beneficios de los fertilizantes orgánicos para cultivos
El origen de los componentes
Otra de las diferencias entre los fertilizantes orgánicos e inorgánicos es la proveniencia de los componentes utilizados para la fabricación. En el caso de los orgánicos puede provenir de estiércol, lodo de alcantarillado o compost, mientras que en el caso de los inorgánicos responden a la fabricación a partir de sustancias ricas en nitrógeno, potasio y fósforo, una de ellas el petróleo.
Contenido de nutrientes clave entre fertilizantes orgánicos e inorgánicos
Una de las claves de las diferencias entre fertilizantes orgánicos e inorgánicos es el contenido de nutrientes. En el caso de los primeros, el carbono es el elemento principal, pero va a acompañado de otros como nitrógeno, potasio y fósforo. Estos fertilizantes son ricos en aminoácidos de origen natural.
En el caso de los fertilizantes inorgánicos se logran por la síntesis de algún material que sea rico en el elemento que se necesita. Del aire se extrae nitrógeno para combinarlo con metano y lograr amoníaco anhidro, la base de gran parte de los fertilizantes nitrogenados que se obtienen en procesos petroquímicos.
De océanos evaporados se extrae la mayor cantidad de potasio para la obtención de fertilizantes, mientras que de restos fosilizados de vida marina se saca el fósforo. Este es otro de los elementos más comunes utilizados en agricultura.
El rendimiento de los fertilizantes y las cosechas
Una gran diferencia entre fertilizantes orgánicos e inorgánicos es el rendimiento de las cosechas. Hay que partir de una premisa fundamental que es que se trata de fertilizantes diferentes, para usos y necesidades distintas, por tanto, su rendimiento no se puede medir de la misma forma.
En todos los cultivos de la agricultura intensiva se utilizan fertilizantes inorgánicos para incentivar la producción a gran escala. Pero, en los cultivos más pequeños, en pueblos aislados y en huertas de uso personal todavía se mantienen los métodos tradicionales con abono orgánico de distinto origen.
¿Cuál fertilizante debo usar para mi cultivo?
No serán más sanas sus plantas por solo utilizar fertilizantes orgánicos o inorgánicos. Dependerá del diagnóstico del suelo, de las condiciones de crecimiento de la planta y de las incidencias que desee corregir durante la siembra. Esté atento a los síntomas de la planta, como posibles enfermedades, decoloración de hojas o falta de maduración de tallos y frutos.
La mejor asesoría personalizada para usted en el tema agrícola le está esperando. Contáctenos y nuestros profesionales le ofrecerán óptimas opciones para el tratamiento de su cultivo. Tenga cosechas productivas con nosotros, estaremos encantados de atenderle.
CONTACTO
Dirección
Jesús Kumate No 2855, Local 48
Culiacán Rosales, Sinaloa CP 80145
AVISO DE PRIVACIDAD