Los gusanos conforman grandes plagas en la industria agrícola. Generan pérdidas gigantescas cada año, no solo porque comen hojas y frutos, sino porque el rastro que dejan afecta a los tallos y al envés de las hojas, produciendo enfermedades.
Dos de los gusanos más comunes en la agricultura son el cogollero y el picudo del chile. Se trata de especies de larga vida, con varias etapas desde el huevo, que se alimentan de distintas zonas de la planta e incluso penetran en los frutos.
Un insecticida de uso específico para ambas especies es vital en ciertos cultivos. Es la única forma de mantener alejados a los primeros ejemplares de gusanos, erradicándolos y evitando su reproducción.
En casos de infestación grave, estos insecticidas pueden funcionar en dosis mayores para acabar incluso con los individuos adultos. La aplicación se hace por vía de riego, teniendo absorción foliar y radicular. Quien lo asperje debe poner especial énfasis en llegar a las zonas de las colonias de insectos.
El gusano cogollero, un problema global
Se considera al gusano cogollero como una especie cosmopolita y viajera. Ya se reporta su presencia en los cinco continentes, prefiriendo fijar como hábitat las siguientes plantas:
- Algodón
- Tomates
- Maíz
- Alfalfa
- Tabaco.
Las hembras pueden poner centenares de huevos cada día, por lo que rápidamente los cultivos estarán llenos de orugas. Su ciclo completo supera el mes, en el cual seguirá alimentándose de todos los recursos disponibles. Una larva vive hasta 22 días libre antes de entrar en estado de pupa y otras dos semanas para ser un adulto alado.
El picudo del chile
La hembra del picudo del chile deposita los huevos en el interior de los frutos más tiernos. Luego del período correspondiente, las larvas viven dentro del fruto, pasando a etapa de pupa y abriendo luego, cuando son adultos, un agujero para salir.
Se considera que esta es una plaga clave entre las amenazas de las múltiples variedades de chile que se cultivan en diferentes países del mundo.
Conoce más soluciones con sentido: Fungicida para hongos de varios tipos
Cierto, un insecticida eficaz contra el gusano cogollero y el picudo del chile
Dos componentes básicos integran la fórmula de Cierto. La eficacia de este insecticida contra estas dos especies de insectos está probada, por lo que es de gran uso en muchas partes del mundo. Los componentes son Clorpirifos y Lambda Cihalotrina, ambos de origen sintético.
El mecanismo de acción de Cierto sobre los ejemplares de gusano cogollero y picudo del chile se activa mediante tres vías de contacto con el insecto. Bien sea por contacto, ingestión o inhalación, los ejemplares comienzan a presentar problemas neurológicos y mueren.
Luego de la aplicación del Cierto , los insectos de estas especies no podrán seguir viviendo. Las consecuencias se sienten sobre todas las etapas, incluyendo huevos, larvas y adultos.
El efecto residual de Cierto
Cierto tiene un poderoso efecto residual en las zonas donde se aplica. Si un insecto se acerca a las plantas ya tratadas, será repelido por el aroma y por ciertas características químicas que se mantendrán en la superficie. Estas no son nocivas ni para animales ni para humanos.
Si hubiese otro insecto además del gusano cogollero o el picudo del chile, como trips y pulgones, también morirán al ingerir una porción de Cierto . Se ofrece en presentación concentrada de un litro, y hay que disolverlo en aceites porque no es soluble en agua.
Asesoría técnica y personalizada
Hacer un permanente monitoreo del cultivo es vital para cualquier agricultor. Al observar los primeros ejemplares de gusano cogollero o picudo del chile se pueden comenzar las aspersiones de Cierto para acabar el problema de raíz.
Cierto se absorbe por vía foliar, pero también puede aplicarse en los tallos y en torno al inicio de la raíz. Recibe asesoría técnica sobre su aplicación y las dosis correctas de acuerdo con tu siembra al contactarnos. Un equipo especializado analizará tu caso y te presentará la solución más adecuada.
Cuida tus cultivos y disfruta de una cosecha sana y productiva con toda la línea de insumos agrícolas que tenemos para ti. Contáctanos y no descuides ni un minuto a esos visitantes indeseados que pueden convertirse en invasores. Tu cosecha te lo agradecerá.
CONTACTO
Dirección
Jesús Kumate No 2855, Local 48
Culiacán Rosales, Sinaloa CP 80145
AVISO DE PRIVACIDAD