imposible que no haya visitantes porque hay tierra, humedad, agentes patógenos y otros. Algunos hongos entomopatógenos son benéficos porque ayudan a controlar plagas, sin embargo, hay otros nocivos. Una herramienta necesaria para los cultivos es contar con un fungicida para hongos de varios tipos.
Los fungicidas son sustancias sintéticas o naturales que actúan eliminando ciertas funciones vitales de los hongos. Así se evita que continúen propagándose, creando enfermedades sobre las plantas.
¿Cómo actúan los fungicidas?
El mecanismo de acción de los fungicidas se diferencia en algunos casos de acuerdo con el principio activo. Algunos actúan erradicando el hongo cuando ya la planta está enferma, mientras que otros forman una barrera preventiva para evitar que haya nuevas infestaciones.
Fungicidas específicos y de amplio espectro
Algunas fórmulas fungicidas están indicadas para atacar especies de hongos particulares. Muchas inician desde la combinación con metales, compuestos sintéticos o extractos naturales. En algunos casos, los fungicidas están creados para atacar grupos de hongos, ampliando su radio de acción.
Las enfermedades que causan los hongos pueden afectar terriblemente los cultivos. Los hongos son difíciles de erradicar porque:
- Prefieren vivir en medios húmedos, y el suelo lo es
- Crecen en elementos orgánicos, como ramas, hojas o plantas muertas
- Invaden rápidamente.
Los hongos pueden aparecer en raíces, tubérculos, tallos y posteriormente van extendiéndose a toda la planta.
Conoce más soluciones con sentido: Usos del insecticida botánico
Legión, un fungicida para hongos de varios tipos
Dos sustancias están activas en la fórmula del fungicida Legión. Son Azoxystrobin y Difenoconazol. En el primer caso, se trata de un componente de origen orgánico. Tiene como cualidad que puede prevenir la germinación de esporas.
El segundo ingrediente es un fungicida foliar, que se absorbe por hojas. Se adhiere a estas estructuras e impide que los hongos se fijen. Adicionalmente, elimina el hongo de la planta, y tiene como ventaja que se absorbe muy rápidamente.
¿Cómo actúa Legión?
El mecanismo de acción de Legión se resume en las siguientes etapas:
- Bloquea la síntesis del ergosterol, una sustancia celular de los hongos
- Obstruye el proceso respiratorio de los hongos
- Minimiza el riesgo de la aparición de las cepas resistentes.
Una de las cualidades resaltantes del Legión es que es un fungicida para hongos de varios tipos. Su acción se distribuye por toda la hoja.
Además, cuenta con un efecto preventivo que logra el Difenoconazol. Este es que junto con la erradicación se tiende una especie de escudo protector sobre la planta. Así se evita que los hongos vuelvan a prenderse y a colonizar las estructuras.
Las especies aptas para Legión
Legión es un fungicida para hongos de varios tipos que se puede utilizar en las siguientes páginas:
- Tomate, tomatillo, chile
- Papa, melón, pepino
- Sandía, calabaza, calabacita
- Cebolla y brócoli
- Gladiolo, rosal y crisantemo
- Vid y papaya.
Vamos a explicar las siguientes enfermedades que sufren estos cultivos asociados a la aparición de algunos hongos.
Moho gris y Mildiu
El moho gris es una enfermedad causada por hongos, en este caso de la especie Botrytis cinérea. Las cepas causan muerte en las flores, brotes, yemas, plántulas y frutas. Afecta a varios tipos de plantas y la primera condición para que aparezca es la humedad.
Entre los cultivos en los que se presenta están la zarzamora, el arándano, la grosella, la frambuesa y la fresa. La botritis también se presenta en varias formas en la uva, produciendo que se pudran aun estando prendidos. La Mildiu es producida por el hongo Peronospora rubi y afecta a hojas, bayas e inflorescencias.
Cenicilla, tizón temprano y mancha gris
Estas tres enfermedades son producidas por diversos hongos y afectan a la berenjena, chile, tomate, tomate verde, y pimiento morrón. Los hongos deterioran las estructuras de las plantas afectando los frutos.
La costra negra en la papa
La costra negra afecta a los tubérculos de la papa, produciendo grandes pérdidas porque el hongo destruye los frutos. Legión protege tus cultivos de papa al aplicarlo en surco durante el trasplante de las plántulas para eliminar las esporas del suelo.
Las dosis correctas del Legión
Este fungicida tiene sugerencias correctas de aplicación, de forma específica para cada tipo de cultivo. Además, los ajustes deben hacerse de acuerdo a cada enfermedad que se esté registrando. Consúltenos con toda la confianza para que nuestros técnicos te brinden asesoría especializada sobre dosis y aplicación.
CONTACTO
Dirección
Jesús Kumate No 2855, Local 48
Culiacán Rosales, Sinaloa CP 80145
AVISO DE PRIVACIDAD